ϲʿֱֳ

Article 01 Nov, 2021

UICN felicita al gobierno de Costa Rica por recibir el Premio Earthshot

El reconocimiento otorgado por el Príncipe Guillermo de Inglaterra y The Royal Foundation, en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, ratifica el liderazgo mundial de Costa Rica, Estado Miembro de la UICN, en la protección del ambiente.

content hero image
Photo: Paul Aragón / UICN

Talamanca, Costa Rica (foto ilustrativa)

Costa Rica, 29 de octubre de 2021 (UICN). Costa Rica fue galardonada con el Premio Earthshot, en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, otorgado por The Royal Foundation en reconocimiento al exitoso modelo de conservación del bosque que se ha implementado en el país. El anuncio lo realizó el príncipe Guillermo de Inglaterra junto a Catalina, duquesa de Cambridge, el domingo 17 de octubre durante una actividad que se transmitió de forma simultánea en los 15 países seleccionados como finalistas.

El Premio Earthshot, creado por el Príncipe Guillermo y The Royal Foundation, ha liderado la búsqueda mundial de soluciones inspiradoras e innovadoras para abordar los mayores retos medioambientales a los que se enfrenta el planeta. Gracias a este reconocimiento, Costa Rica recibirá 1 millón de libras esterlinas (aproximadamente US$1,3 millones). De acuerdo con lo manifestado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el premio será utilizado para replicar en el mar el modelo de conservación que se ha implementado exitosamente en los ecosistemas terrestres.

La ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo, destacó que “este premio es una oportunidad para fortalecer la conservación en nuestro tesoro nacional, la Isla del Coco, y las aguas del Pacífico y el Caribe”.

“Nos llena de orgullo contar con los recursos de este premio para impulsar un modelo de conservación marina, en donde igualmente potenciemos la reactivación económica a partir de la valoración de los recursos del océano y de esquemas novedosos basados en áreas protegidas y en pago de servicios ecosistémicos”, agregó la jerarca.

Por su parte, Úrsula Parrilla Artiuguina, Directora Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, externó que la UICN se suma al reconocimiento y felicitaciones al Gobierno de la República de Costa Rica.

“Contar con Costa Rica como Estado Miembro de la Unión es un privilegio y también una oportunidad para ampliar y compartir nuestro conocimiento y así alcanzar un mundo justo que valore y conserve la naturaleza.   Reiteramos nuestro compromiso de continuar juntos realizando esfuerzos para apoyar el urgente cambio en el rumbo de la humanidad y contribuir para detener la extinción de las especies, el impacto del cambio climático y la pérdida de nuestros bosques y mares.   Costa Rica es, sin duda, uno de los actores mundiales que puede trazar esa huella”, agregó la Directora Regional.  

Costa Rica y sus esfuerzos de conservación

El país ha destacado a nivel internacional por su modelo de conservación, que ha permitido resguardar gran parte de su biodiversidad en las Áreas Silvestres Protegidas, así como al programa de Pago por Servicios Ambientales.

Los esfuerzos de conservación de Costa Rica lograron detener, en la década de los ochenta, la deforestación prevalente en el país en décadas previas e iniciar un proceso de recuperación que ha permitido alcanzar una cobertura forestal del 52,4% del territorio al 2020. Las Áreas Silvestres Protegidas también se han convertido en un motor de desarrollo económico y en uno de los principales atractivos turísticos del país.

Por su parte, el programa de Pago por Servicios Ambientales a comunidades y propietarios de fincas, iniciado en 1997, consiste en un reconocimiento financiero que da el estado a través del Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a propietarios o poseedores de bosque y plantaciones forestales por los servicios ambientales que éstos proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente.

El Premio Earthshot fue diseñado para incentivar el cambio y ayudar a reparar el planeta. Se centra en cinco Earthshots u objetivos simples, pero ambiciosos para el planeta que, si se alcanzan en 2030, mejorarán las condiciones de vida de la población actual y la de las futuras generaciones. Durante los próximos diez años, se otorgarán cinco premios de un millón de libras cada año, lo que proporcionará al menos 50 soluciones a los mayores problemas ambientales del mundo.

Más información sobre los premios otorgados en 2021: