ϲʿֱֳ

Story 21 Apr, 2020

Fortalecimiento de siete iniciativas comunitarias en biocomercio beneficia a casi 100 emprendedores de la cuenca baja de Río Paz

Mediante la generación de alianzas estratégicas se logró la legalización de dos organizaciones y una propuesta de formación técnica para emprendimientos en biocomercio de El Salvador y Guatemala.

content hero image
Photo: UICN

Con la participación del Concejal de la municipalidad de Chiquimulilla, Edgar Corado, se realizó la certificación de las Juntas Directivas del Comité Ecoturismo Hawaii y el Comité de Apicultura Las Mañanitas, como parte del proceso de legalización de estas organizaciones para el desarrollo de emprendimientos en biocomercio.

San Salvador, 20 de abril, 2020 (UICN). Noventa y ocho emprendedores de siete iniciativas comunitarias lograron fortalecer su capacidad operativa a través de la legalización de sus organizaciones y la formación técnica.

Estas acciones son impulsadas por el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, en alianza con la Alcaldía de Chiquimulilla, el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

En Guatemala, la Alcaldía de Chiquimulilla otorgó la personería jurídica que habilita las operaciones del Comité Ecoturismo Hawaii y del Comité de Apicultura Las Mañanitas, en beneficio de las 23 personas que conforman los dos comités legalizados.

En El Salvador, el INSAFOCOOP, como instancia responsable del proceso de legalización, apoyó la formalización de cinco asociaciones cooperativas apícolas de las comunidades El Ceibillo, Costa Brava, El Mango, El Embarcadero y La Chácara, del Complejo Barra de Santiago. La emisión de las personerías jurídicas se espera para mayo de 2020, lo que beneficia a las 75 personas que integran las cinco cooperativas.

Por su parte, el INSAFORP aportará la formación técnica de 50 personas de las cooperativas apícolas de Barra de Santiago en producción de miel de mangle.

La presidenta de la Asociación Cooperativa Apícola El Mango, Norma Najarro, afirma que gracias a este proceso “podremos tener acceso a crédito, a vender nuestros productos en el mercado nacional y por qué no, en un mercado internacional”.

Estos emprendimientos en biocomercio tendrán un sistema de supervisión que dependerá de la entidad que los constituyó, lo que se traduce en un respaldo institucional que forma parte de la estrategia de salida del Proyecto.

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera impulsa el biocomercio como fuente generadora de ingresos para el bienestar de las familias y estrategia de conservación de la biodiversidad, por medio de la disminución de la presión sobre los recursos marino-costeros de la cuenca baja de Río Paz.

Biodiversidad Costera, que se realiza gracias a la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabaja por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas marino-costeros en Centroamérica, mediante el desarrollo de iniciativas productivas de valor que propician el arraigo y fortalecen la capacidad de auto-gestión local, bajo el consorcio implementador UICN-GOAL.

Más información:

Evelyn Vargas

Especialista en comunicación

Proyecto Regional de Biodiversidad Costera

UICN

[email protected]