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Story 29 Mar, 2022

Una celebraci贸n de la gente que piensa y act煤a para la equidad

La Celebraci贸n de las 脕reas Protegidas y Conservadas y su gente se encamina hacia su tercer a帽o, con el objetivo de visibilizar a las comunidades que utilizan esquemas de conservaci贸n en sus territorios para alcanzar bienestar y equidad.

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Photo: 漏Sergio Garrido, UICN

Desde su creaci贸n, en 2020, la Celebraci贸n de las 脕reas Protegidas y Conservadas y su gente听se ha comprometido a impulsar soportes y espacios que promuevan la inclusi贸n y la perspectiva de g茅nero. En ese sentido, en 2021 impulsamos la categor铆a 'Defensor@s Ambientales y Otr@s Guardaparques'.

El m贸dulo tem谩tico virtual fue facilitado por Renata Cao de WWF, con la participaci贸n de Mar铆a Laura Fenoglio, Guardaparque Nacional del Parque 鈥楲os Alerces鈥 de Argentina; Sulma Carri贸n de la 鈥淩ed de la Amazon铆a que Late鈥 en su rol de Presidenta de la Concesi贸n para Conservaci贸n Shitariyacu (regi贸n San Mart铆n, Per煤), y Rodrigo Arias de la organizaci贸n Defensores Chaco Pypore desde Paraguay. En estos espacios reflexionamos sobre el trabajo rural y/o en conservaci贸n que son ejemplos sobre la inclusi贸n de sectores diversos en la conservaci贸n y la transformaci贸n del territorio que generan las mujeres empoderadas.

Para esta categor铆a se tom贸 como marco de referencia, las siguientes consideraciones:

La mujer y el medio ambiente es una de las 12 esferas de especial preocupaci贸n identificadas en la Declaraci贸n y Plataforma de Acci贸n de Beijing adoptada por las y los l铆deres mundiales en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Es por ello que, seg煤n ONU Mujeres, 鈥渓ograr la igualdad de g茅nero y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 ODS鈥.

En el 煤ltimo Informe del Foro de Ministros (2021) se encuentran datos claves que grafican la relaci贸n entre mujeres y medio ambiente como, por ejemplo:

  • A nivel regional, menos del 18% de los propietarios de tierras son mujeres (鈥).
  • En cuanto a agricultura, una de las actividades econ贸micas y de subsistencia de la mujer, se constata que las mujeres s贸lo dirigen el 16% de los minifundios (FAO, 2017) y sus parcelas son sistem谩ticamente m谩s peque帽as que las de los hombres y de menor calidad y, por ende, productividad.
  • Este v铆nculo directo con los recursos naturales, que a su vez es听vital,听para la supervivencia personal y comunitaria, lleva a las mujeres a percibir las amenazas de manera diversa. Estas luchas a menudo est谩n relacionadas con la protecci贸n de sus medios de vida, m谩s que con la conservaci贸n ambiental.

Otro marco clave para nuestra regi贸n es el , el primer instrumento ambiental LAC, en el que se indica que: Las mujeres defensoras son vistas como una amenaza porque cuestionan y ponen en riesgo las estructuras de poder basadas en privilegios de clase y en discriminaciones de g茅nero. Ponen adem谩s en evidencia, de manera sencilla y cotidiana lo perjudicial que es para la humanidad, continuar sosteniendo un sistema depredador de la vida en el planeta. Ellas son quienes m谩s sufren las consecuencias de la p茅rdida de acceso a la tierra y los recursos naturales. A las situaciones de riesgo que enfrentan las mujeres por la defensa de los derechos a la tierra, el territorio y el ambiente, se suman las barreras a las que se enfrentan por vivir en la ruralidad, por pertenecer a comunidades campesinas, ind铆genas, afrodescendientes y, adem谩s, por ser mujeres o por tener orientaciones sexuales e identidades de g茅nero diversas.

En esta misma l铆nea, incluimos a 麓Otr@s Guardaparques麓 considerando que, seg煤n el informe de la Alianza URSA, ser Guardaparque no solo significa un trabajo, sino que es una oportunidad para contribuir a la conservaci贸n y protecci贸n del planeta. No obstante, las barreras para que las mujeres se conviertan en Guardaparques son altas: la profesi贸n est谩 fuertemente dominada por los hombres, y las mujeres a nivel mundial representan solo entre el 3 y el 11% de la fuerza laboral. M谩s que estar dominado por los hombres, el trabajo de las personas Guardaparques tiene una representaci贸n "machista". (...)听鈥 explica el texto y a帽ade 鈥La diversidad de g茅nero e interseccional en la representaci贸n dentro de las organizaciones es un amplificador de la efectividad - en la planificaci贸n de proyectos, desarrollo y ejecuci贸n de programas, establecimiento de prioridades, grupos de toma de decisiones-. La probabilidad de una mejor toma de decisiones aumenta cuando los representantes de la totalidad, no solo la mitad, de la poblaci贸n tienen la oportunidad de participar.

Para garantizar que las personas diversas se sientan integradas y accedan a sus derechos, este a帽o, la Celebraci贸n lanzar谩 un , que pone en valor la confianza, el respeto y la colaboraci贸n como valores fundamentales de nuestra iniciativa. En este documento se ofrece opciones para incorporar el lenguaje inclusivo, protocolos ante acoso o violencia, entre otros.

Invitamos a las organizaciones a ser parte de la versi贸n 2022, en donde nos enfocaremos en la escala comunitaria, desarrollando eventos locales h铆bridos en articulaci贸n con procesos de comunicaci贸n y capacitaci贸n basados en los perfiles y las necesidades detectadas en los a帽os anteriores. Para ello, necesitamos forjar alianzas y concretar colaboraciones ganar-ganar, que estamos canalizando a trav茅s de nuestro correo electr贸nico [email protected].

Escr铆benos y s煤mate a nuestra propuesta 2022:

Otras medidas:

Para los a帽os anteriores, se tomaron medidas como la inclusi贸n en nuestra Gu铆a de la Celebraci贸n, de una bater铆a de recomendaciones m铆nimas para las personas, organizaciones, empresas y gobiernos. Algunos ejemplos de las recomendaciones que impulsamos son 鈥淎segurar que las iconograf铆as, carteler铆a, folletos, discursos utilizados, abarquen diversas representaciones de g茅nero, con diferentes caracter铆sticas 茅tnico-raciales, que reflejen la diversidad humana en la Celebraci贸n鈥, o 鈥淧roporcionar informaci贸n visible y f谩cil de comprender para todos acerca de las l铆neas, tiempos y frecuencias de transporte p煤blico -reconociendo y minimizando la violencia de g茅nero en los 谩mbitos rurales鈥.